El mercado del petróleo está equilibrado y la OPEP no necesita elevar la producción en su reunión del miércoles, dijo el lunes el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en un comunicado en la web de la petrolera estatal.

"Creemos que en este momento el mercado está en balance", dijo Ramírez.

"Vamos a esperar el reporte del comité de monitoreo y nuestras reuniones, pero lo vemos sin preocupación respecto al suministro. Tenemos que esperar y discutir la situación del mercado", indicó.

Lo que sí reconoció es que el mercado está afectado por la guerra en Libia, uno de los países miembros de la organización cuyas producción han quedado cortada por la situación que vive, y apenas bombea unos 200.000 barriles diarios (bd), desde los 1,6 millones de bd que producía antes de desatarse el conflicto.

"Nosotros tenemos que analizar la variante de la interrupción de la producción de Libia, es un tema que hay que meter en ese balance", señaló el ministro a un grupo de periodistas tras llegar hoy a la capital austríaca.

"El conflicto de Libia afecta al mercado. La inestabilidad en los países productores afecta al mercado", subrayó.

"Vamos a ver qué pasa con Libia. Vamos a discutir. Los estatutos son muy claros, de que los países son representados por su gobierno, y ahí vamos a tener un enviado de Libia", resaltó en alusión a la inusual situación que afrontan los ministros en la 159 conferencia ministerial de la Opep.

Respecto a la posibilidad de que el grupo cuyos doce países controlan cerca del 40% de la producción mundial de crudo tenga que abrir los grifos en el segundo semestre del año, cuando se prevé un incremento de la demanda, consideró que hay que "esperar".

"Tenemos que esperar y discutir dentro (en el seno de la Opep) la situación del mercado. Creemos que en estos momentos estamos en equilibrio", insistió. 

* Con información de Reuters y El Mundo de Venezuela.