Caracas.  Venezuela dijo este martes que prevé firmar un acuerdo de intercambio de crudo con Turquía a cambio de financiamiento para viviendas y otros proyectos de infraestructura necesarios, luego de una emergencia suscitada por un fuerte temporal.

El ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, llegó este martes al mayor productor de crudo sudamericano para concretar con el gobierno venezolano proyectos discutidos con el canciller del país sudamericano, Nicolás Maduro, en la capital turca Ankara en noviembre del 2010.

Turquía importa un 95% del petróleo que consume.

Caracas dijo que Yildiz arribó acompañado de representantes de la Compañía Internacional de Petróleo Turco (TPIC, por su sigla en inglés), y de la Corporación Turca de Petróleo, así como del sector vivienda.

"Esta visita permite discutir proyectos en materia energética con un enfoque en el cual Venezuela intercambie el recurso petrolero por financiamiento en materia de vivienda e infraestructura, áreas en las cuales la República de Turquía tiene importantes logros", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El funcionario turco, citado en un comunicado, señaló que "a pesar de las grandes distancias, Venezuela y Turquía son países que se están acercando", y agregó, que su visita trae grandes expectativas para ampliar la relación bilateral.

Yildiz envió un mensaje al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano de condolencias por la tragedia sufrida a finales de 2010 por causa de las incesantes lluvias.

Se prevé la instalación de un grupo de trabajo energético para concretar proyectos de extracción y refinación de petróleo entre ambos países, así como un recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco.

Turquía importa un 95% del petróleo que consume.

Fuertes lluvias el 2010 dejaron pérdidas millonarias, al menos unos 40 muertos y unos 130.000 damnificados en el país petrolero.

El tema habitacional es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.