Caracas. El gobierno venezolano anunció el próximo reinicio de las operaciones del pozo de gas natural costa afuera "Dragón 6" del proyecto Mariscal Sucre, área en la que se hundió el mes pasado la plataforma Aban Pearl.

Aban Pearl, una estructura construida por la india Aban Offshore Limited y provista a Pdvsa por Petromarine Energy Services, perforaba en el proyecto de gas en el Mar Caribe, a unos 150 kilómetros de la costa en el oriente venezolano, cuando zozobró sin dejar daños ambientales, ni fallecidos.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, citado el sábado en una nota del Ministerio de Comunicación e Información, señaló el cercano reinicio de las actividades del pozo, pero no mencionó una fecha precisa.

El funcionario explicó que recibieron "ocho propuestas de nuevos equipos de gran factibilidad para la explotación del área" aunque agregó que la comisión técnica encargada de la evaluación está enfocada en dos proposiciones que, afirma, reúnen todas las condiciones y características pertinentes.

No obstante, Ramírez prometió el mes pasado que el incidente ocurrido con la plataforma de exploración de gas natural no alteraría los planes del proyecto Mariscal Sucre, el más avanzado y emblemático del país con reservas de 14 billones de pies cúbicos (BPC).

Según afirmó Ramírez en mayo, se esperaba tener una nueva plataforma operando en dos meses.

Por otra parte, el funcionario informó que estiman incorporar unos 600.000 barriles de petróleo diarios (bpd) a la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco para el año 2012, debido a la incorporación de nuevas áreas de explotación.

Ramírez indicó que en el oriente de Venezuela se producen 2 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales 1 millón de barriles es extraído de las áreas de explotación del cinturón petrolero.

Venezuela completó en febrero de este año la licitación de los bloques de crudo pesado 1 y 3 de la vasta Faja, pero no adjudicó el bloque 2.

Sin embargo, el gobierno prometió el mes pasado que seleccionará a los socios del bloque 2 antes de finalizar el año, para lo cual, han recibido hasta ahora unas tres ofertas.

Se espera que cada una de las compañías seleccionadas a la fecha lleguen a producir unos 400.000 bpd y construyan un mejorador para convertir 200.000 bpd en crudo sintético para su exportación.

El ministro también mencionó que se han hecho paradas de mantenimiento en los mejoradores de crudo pesado Petropiar y Petrocedeño de la Faja.