La Asamblea Nacional de Venezuela aprobará este martes la nueva ley de compra y venta de carros, anunció el diputado Claudio Farías, quien divulgó la fórmula para establecer el precio de los vehículos.

Farías explicó que será la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) la que divulgará el precio máximo de venta de los carros en una página web, una vez sea aprobado el mecanismo legal.

La Sundecop tendrá 120 días para fijar los precios definitivos de los vehículos nuevos, y 180 días para fijar los precios de los repuestos. "Mientras esto ocurre se tomará como referencia los publicados por los concesionarios al 28 de febrero de 2013", explicó el diputado reseñado por AVN.

Farías, miembro de la Comisión de Administración y Servicios que discute la nueva Ley, explicó la fórmula que fijará el Gobierno para vender los carros nuevos y usados, que era considerada una “piedra de tranca” entre los diputados para aprobar esa norma.

Para calcular el monto de la venta, se tomará en cuenta diversos factores, como la marca, el año, el modelo y su kilometraje.

Todos los vehículos, nuevos y usados, se venderán tomando como precio base el precio que estaba vigente el 28 de febrero de 2013, cuando se anunció la devaluación del bolívar del 46%.

A ese monto se le restará 10% por concepto de “depreciación” del carro por su uso, explicó el diputado a medios estatales.

“Si un vehículo nuevo o usado costaba, al 28 de febrero, 600.000 bolívares (unos US$95.226), lo máximo en que se puede vender es en ese precio menos el 10%”, apuntó el legislador.

Lo accesorios que puedan tener los vehículos no formarán precio máximo, y señaló que los autos de colección serán evaluados de forma especial.

Farías también garantizó que aquellas personas que hayan adquirido un automóvil recientemente tengan algún tipo de pérdida al venderlo con la fórmula que aplicará el Ejecutivo.

“Por ejemplo, un vehículo que costó 260.000 bolívares en 2010, puede ser vendido con aplicación de la fórmula en 320.000 bolívares, pero lo que se quiere evitar es que haya especulación”, añadió.

¿Cómo es la ley? De los 36 artículos que consta el anteproyecto de ley (antes constaba de 44), se han aprobado 20, explicó Farías, quien dijo que, en su redacción, se consideraron más de 5.000 propuestas.