Caracas. El ministro de Petróleo y minería de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguro que el mercado interno de gas actualmente se encuentra abastecido, por lo que estima que de la producción de 1.200 millones de pies cúbicos diarios previstas en el proyecto gasífero Mariscal Sucre, con incorporar 600 millones de pies cúbicos será suficiente, por lo que los restantes 600 millones de pies cúbicos se destinarán a la exportación.

Las declaraciones del alto funcionario fueron ofrecidas en la embarcación Iron Horse operada por la empresa francesa Technip, en el momento en que Petróleos de Venezuela acoplaba en uno de los ocho pozos perforados en el Campo Dragón un "arbolito de navidad" (sistema de válvulas que regula la presión del gas y lo incorpora al gasoducto).

Con este evento el titular de Pdvsa aclara que los proyectos de gas avanzan de acuerdo al cronograma previsto, y que en ningún momento se han paralizado.

En este sentido, destacó que el plan gasífero Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela también adelanta operaciones para producir hacia finales de año las primera moléculas de ese proyecto.

Según Ramírez, Venezuela está produciendo alrededor de 6.000 millones de pies cúbicos día y que importa desde Colombia entre 100 a 200 millones de pies cúbicos por día.

La memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería reveló que en 2011 la producción se contrajo en unos 500 millones de pies cúbicos, y Pdvsa consume del total el 70% de la producción.

El alto funcionario señaló que hasta los momentos el plan Mariscal Sucre ha consumido US$4.000 millones de los US$14.000 millones previstos para todo el plan. Y que para la fase acelerada se estarían desembolsando unos 2800 millones.