Caracas. El ministro venezolano de petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, informó este sábado a través de Twitter que su país asume la presidencia alterna de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El anuncio lo hizo el alto funcionario en el marco de la séptima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo del Acuerdo de Cooperación de Países OPEP y NO-OPEP celebrada en Muscat, Omán, junto a representantes de países petroleros.

"Venezuela asume la Presidencia Alterna de la OPEP para el año 2018. Deseamos éxito al Presidente Suhail Mohamed AL MAZRQUEI, Ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos, junto al Secretario General OPEP, Mohammed Sanusi BARKINDO", escribió Manuel Quevedo a través de la red social de internet.

La cuenta en Twitter de la estatal petrolera venezolana informó que el encuentro en Omán "busca unir esfuerzos con el objetivo de acelerar la estabilización del mercado petrolero mundial" el monitoreo conjunto de las experiencias de la OPEP y evaluar el cumplimiento de los acuerdos previos.

Quevedo sostuvo una reunión previa con Suhail Mohamed Al Mazroui, presidente del organismo, en la cual evaluaron las diferentes perspectivas de la presidencia de la Conferencia OPEP.

El presidente de la estatal petrolera venezolana aseguró a través de la red social que la reunión, a su juicio, alcanzó "logros importantes para el mercado petrolero mundial".

El comité de monitoreo reunido en Omán está compuesto por tres países miembros de la OPEP, Argelia, Kuwait y Venezuela y dos países no pertenecientes a la OPEP: Rusia y Omán.

"Omán, sede de la VII reunión de monitoreo participa como país observador en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), posee reservas probadas de 24,9 billones de pies cúbicos (BPC) de gas y cuenta con una producción de 1.250 BPC", informó PDVSA a través de la red social.