Caracas. El gobierno estima incorporar al sistema eléctrico nacional 1.300 Megavatios (Mw) en nueva generación, incluyendo el aporte de Pdvsa de 800 Mw, lo que representa 2,75% más en relación con la generación que se sumó en 2010 que fue de 1.265 Mw, según cifras oficiales.

Para atender estas plantas, las que se seguirán instalando el próximo año, y cumplir con los planes de la Misión Vivienda, el Ministerio de Energía Eléctrica proyecta un aumento en el consumo de diésel por el orden de los 160 mil barriles diarios, para el primer semestre de 2012.

El gobierno prevé que este año cierre con un crecimiento económico, lo que se traducirá en una mayor actividad dentro de la industria eléctrica.

Extraoficialmente se conoció que entre enero y septiembre de este año el consumo de diésel se ubicó en 68 mil barriles/día y para diciembre esa cifra pudiera llegar a 100 mil b/d, equivalente a unos 16 millones de litros diarios.

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló recientemente que con la rehabilitación y modernización de plantas, el total de generación pudiera ubicarse en 2 mil mw para finales de 2011.