Caracas. El ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela anunció hoy que las reservas probadas remanentes de gas del país aumentaron en 2 millones 294.989 pies cúbicos.

Con la incorporación de esa cifra, las reservas certificadas suman 197 billones 89.211 millones de pies cúbicos, ubicando a Caracas en el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en América Latina, de acuerdo con una resolución publicada en Gaceta Oficial y difundida hoy por medios locales.

Proveniente de áreas tradicionales, la nueva cifra se añade a los 196 billones 408.947 millones de pies cúbicos, oficializadas al cierre de 2012.

En esta oportunidad los volúmenes de gas probados proceden específicamente de las ciudades de Maracaibo (noroccidente), Maturín (región nororiental), Barcelona (nororiente) y Barinas (centro occidente), las cuales registran un total de un millón 811.276 pies cúbicos, mientras que la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, ubicada en el centro- oriente del país contempla 483.713 pies cúbicos.

El documento, firmado por el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, explica que "las reservas probadas remanentes de hidrocarburos gasesosos establecidas en esta resolución servirán de fundamento en la formulación y aplicación de las políticas del sector, en especial las relativas al desarrollo, conservación, aprovechamiento, regulación y control de dichos recursos".

Según notas de prensa, las mayores reservas de gas de la nación suramericana están ubicadas al norte y noroeste del territorio, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, con una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados.

En estas zonas es donde se desarrollan diversos proyectos de producción para que los volúmenes de petróleo crudo, bitumen, gas natural o condensado natural recuperables, que aún no han sido extraídos de los yacimientos, tengan una mejor explotación.

Por su parte, el sitio oficial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirma que la nación suramericana cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles, con lo cual dentro de poco tiempo Caracas pasará del octavo al tercer lugar como país con mayores reservas de gas en el mundo.

De acuerdo con la compañía, el 90,8 por ciento de estas reservas probadas corresponden al gas asociado al petróleo y sólo el 9,2 por ciento al gas no asociado.

Asimismo detalla que el 71% de las mismas se encuentran en la zona oriental del país; el 24% en la zona occidental; el 2,5% en el norte de la península de Paria (ubicada en el extremo norte de la serranía del Litoral Oriental); el 2,4% en la Plataforma Deltana (al nororiente) y el 0,14% en la zona sur.