Caracas. Venezuela elevó sus reservas probadas de gas, al incorporar 6,37 TCF (billones de pies cúbicos) provenientes de un importante bloque que será explotado por la italiana ENI y la española Repsol en el país, dijo este viernes el ministerio de Energía.

La incorporación confirma que este bloque contiene uno de los hallazgos más importantes en los últimos años en el país socio de la Opep, luego de que en el 2005 Venezuela delegara en varias petroleras extranjeras la búsqueda del combustible para su posterior explotación y suministro al mercado doméstico.

"El bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, ubicado en el Golfo de Venezuela, permitió elevar los volúmenes probados, conforme con un reporte de la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos de este ministerio", se informó en un comunicado.

La incorporación incrementa las reservas totales del país sudamericano a 185,2 TCF hasta el 2 de junio y le adjudica el noveno puesto en la lista de países con mayores existencias de este hidrocarburo, dijo el ministerio.

Además de los 6,37 TCF en reservas probadas de gas y 122 millones de barriles de condensados, ese despacho estima que existen unos 2,6 TCF adicionales en reservas "probables", que de confirmarse elevarían las existencias totales a unos 9 TCF.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de gas de Sudamérica, cree que la confirmación de este volumen adicional es bastante posible, pues sólo se ha explorado el 10% de la superficie del bloque, que tiene un área de 924.330 kilómetros cuadrados al occidente del territorio.