Caracas. Mañana martes se instalarán las mesas técnicas en las que autoridades del ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y gremios del agro debatirán soluciones a los problemas que aquejan al sector, con miras a levantar la producción nacional, en el marco de la Misión Agro Venezuela.

La Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), y la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) son algunos de los gremios que participarán en las reuniones. Dos mesas técnicas se instalarán en el interior del país (Cagua y Morón). El resto en la sede del MAT-Caracas.

Los temas que se analizarán en las mesas son infraestructura, insumos y estructuras de costos, financiamiento, sanidad y genética, seguridad, alimentación e institucional.

Fertilizantes y agroquímicos. Uno de los temas que más preocupa al presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, y que llevará a las mesas de trabajo, es la disponibilidad en cantidades suficientes de los insumos necesarios para la producción, como fertilizantes, agroquímicos y semillas.

"Si alguno de estos llegara a fallar, se nos podrían caer las metas contempladas en el Plan Bienal de siembra que nos presentó el Ejecutivo nacional. Así, no tendríamos un feliz fin de la cosecha y por ende habría una disminución en el plan", explicó Rivas. El segundo asunto en importancia es el financiamiento para los nuevos planes de siembra y el refinanciamiento en el caso de los rubros donde hubo pérdidas en años anteriores.

También comentó que otro tema de interés para el sector agrícola es el estado de deterioro en el que se encuentran algunas vías rurales. "Hay mucha vialidad deteriorada sobre todo en los Andes, los llanos, lo mismo ocurre con algunos sistemas de riego", informó el directivo del gremio.

Maquinaria en revisión. Por su parte, el presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, espera que en las mesas de trabajo surjan respuestas sobre la política de estabilización de precios de los insumos que solicitó al Ejecutivo nacional. "Hemos solicitado una unidad que haga seguimiento de los precios de los insumos agropecuarios, donde se ha visto una especulación tremenda, con aumentos de precios de entre 30% y 50%", comentó el directivo.

También espera plantear la "especulación" que considera existe en los precios de las maquinarias agrícolas. "Los tractores que han llegado al país comprados con divisas a Bs.F.2,60 (US$0,60) y los están vendiendo al cálculo de Bs.F. 4,30 (US$1)", denunció Belandria.

Considera que en las mesas técnicas deben plantearse propuestas para dar cumplimiento al plan integral de desarrollo alimentario, en beneficio de los pequeños y medianos productores, así como también resolver los problemas que existen con las garantías de pago y los financiamientos de los créditos agrícolas.

"Hay que establecer mejores parámetros para la comercialización de la leche, queremos solicitar una política lechera, que parta de los incentivos al productor, para seguir incentivando la producción", explicó el directivo de Fegaven, que agrupa a 80 mil campesinos que aportan entre 30% y 40% de la producción de leche y carne al país, según sus cifras.