Caracas. Una serie de anuncios respecto al avance de diversos proyectos de infraestructura realizó el presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de la transmisión de su programa de televisión ‘Aló Presidente’, donde aprovechó de inaugurar dos obras viales.

En la ocasión, el jefe de Estado destacó la necesidad de tomar en cuenta el entorno donde se ejecutan las obras, con el objeto de incorporar a las comunidades en planes de desarrollo orientados a mejorar su calidad de vida, para ello, sostuvo es fundamental realizar estudios integrales.

“No debemos limitarnos sólo a construir carreteras y vías. O se transforma toda la realidad o no se transforma nada”, enfatizó el presidente, consignó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

Obras viales. El mandatario informó que gobierno ya puso en marcha el tramo de 10,3 kilómetros que conecta las localidades Agua Blanca y La Cascada de la autopista José Antonio Páez, que comprende tres estados de la región llanera.

Desde 2006 se han habilitado varios sectores de esta vía, y a la fecha sólo restan cerca de 15,7 kilómetros para que la autopista esté completamente lista. De acuerdo al avance de los trabajos, se prevé que para septiembre próximo se inaugure la obra total.

Agregó que para noviembre de 2012 se estima concluir el tercer puente sobre el río Orinoco, que con una longitud de 11 kilómetros, permitirá a los usuarios ahorrar más de dos horas de viaje, ya que en la actualidad deben navegar el río para trasladarse.

A todas estas obras, Chávez resaltó que el gobierno impulsa un plan de construcción y reparación de vialidad con recursos del Fondo Extraordinario de Obras Públicas y el Fondo Bicentenario, que contempla la rehabilitación de distintos tramos carreteros en el país.

Transporte ferroviario. Entre las principales obras que destacó el mandatario está la ejecución del Plan Ferroviario Nacional, cuyos trabajos ya están en marcha y que se estiman finalizar completamente para el año 2030.

Para ese entonces el sistema contará con más de 13.665 kilómetros y podrá transportar a 240 millones de personas al año. La inversión total estimada para el Plan Ferroviario Nacional es de más de US$150 mil millones.

“El ferrocarril va conquistando territorio, es un transformador socialista. No podemos limitarnos a hacer la línea, montar el ferrocarril y alargarlo, sino que esta obra sirva para transformar integralmente lo que bordea la línea férrea”, sostuvo Chávez.

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), Franklin Pérez Colina, adelantó que para finales del próximo año estará lista la línea férrea que conectará las ciudades de Cagua y Mariara, con una extensión de 26 kilómetros. Y agregó que para el 2012 se ampliará esta línea para incluir las localidades de El Palito, Naguanagua, San Diego, Guacara y San Joaquín.

A estas obras, se agrega la extensión del Metro de Los Teques, sistema de transporte de la capital del estado Miranda y que conecta con Caracas. El presidente de la compañía, Víctor Hugo Matute, adelantó que se trabaja en la extensión de la línea 3 y que para 2015 se prevé tener listas las tres etapas de la extensión de la línea 2.