Caracas. Aunque el Banco Central de Venezuela no publica el PIB agrícola de forma individual desde hace varios años (pues está incluido en la categoría de restaurantes, hoteles privados y actividades diversas públicas), el reciente informe del ente emisor indica que la caída de ese renglón fue de 1,4%, superior a la experimentada en 2009, cuando fue de 0,3%.

El profesor del Iesa, Carlos Machado, no duda de la contracción que ha sufrido el sector agrícola. Cree que esto se debe a la caída de producción que han sufrido rubros como la ganadería y frutales, los cuales tienen un alto peso en la actividad agrícola.

De acuerdo con las estadísticas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), siete de los doce principales rubros producidos en el país cerraron el 2010 con decrecimiento de entre 11% y 60%.

Entre ellos están arroz, sorgo, caña de azúcar, papa, tomate, cebolla y ajonjolí. "Es muy difícil levantar el PIB agrícola sólo con el maíz, que es uno de los rubros que tuvo crecimiento en 2010, de 4,5%", explicó el profesor.

El economista Gustavo Rojas señala que las importaciones de Venezuela en materia de cereales, leche y carne han crecido de forma significativa, lo cual evidencia la contracción del sector.

"Si está aumentando el producto local, no debería haber necesidad de incrementar las importaciones de manera significativa", explicó.

Rojas agregó que esta situación está relacionada con la intervención de tierras por parte del gobierno. "Cuando los derecho de propiedad son difusos o se violan, la producción termina cayendo", señaló.