La Cámara de la Construcción de Venezuela estima una mayor contracción del sector que la registrada en 2011.

Gilbert Dao, presidente del gremio, aseguró que esta área productiva construirá menos de las 50.000 viviendas que edificó al final del año pasado, producto básicamente de la “incertidumbre jurídica” de los constructores y los compradores.

“Produciremos menos cada vez menos viviendas”, afirmó el dirigente gremial en el programa El Mundo Economía y Negocios que se trasmitió este domingo en Globovisión.

En cuanto al comportamiento del sector durante el primer trimestre del año, Dao dijo que la situación es “prácticamente la misma” que en otros periodos anteriores: “mientras el sector privado sigue construyendo menos, el gobierno sigue haciendo esfuerzos importantes”.

Aseguró que esos “esfuerzos” del gobierno son insuficientes para una economía que requiere inversiones en infraestructura y vialidad por el orden de los US$20.000 millones.

“El gobierno no tiene ni tendrá la capacidad para llegar a ese crecimiento sin el apoyo del sector privado”, añadió.

Dao también aseguró que existen más proyectos de construcción privados con todos los permisos legales en las alcaldías, pero menos iniciados que en años anteriores. “Del total de proyectos, el 30% están ‘permisados’ pero no iniciados”, añadió.

El dirigente gremial se lamentó que el sector de la construcción ha sido la punta de lanza en las economías de otros países latinoamericanos, como en Panamá o Colombia, con crecimientos de 8% y 7% del PIB. "En Venezuela representa el 2% del PIB, según el Banco Central de Venezuela", agregó.