Caracas. Venezuela anunció el domingo cortes de energía de 24 horas para 80 firmas que no registraron una reducción en su consumo de electricidad, en las primeras medidas punitivas de una campaña nacional de ahorro debido a una aguda crisis energética.

Restaurantes, licorerías, hoteles, gimnasios y concesionarias de autos estaban en la lista de compañías de Caracas que sufrirán cortes de electricidad este lunes, por no bajar el consumo en 20%, dijo la firma de electricidad estatal.

El gobierno del presidente Hugo Chávez introdujo el racionamiento y exigió cortes de energía en el miembro sudamericano de la OPEP, a fin de afrontar una escasez de electricidad que hace peligrar la capacidad de Venezuela de salir de la recesión.

Una sequía causada por el fenómeno climático de El Niño afectó al sector de hidroelectricidad que produce más del 70% de la energía de Venezuela, pero se esperan lluvias en semanas y el gobierno dice que los temores de un "colapso" son infundados.

La oposición se prepara para las elecciones legislativas en septiembre, vistas como una prueba para el mandatario de izquierda y como un antecedente antes de los comicios presidenciales del 2010, y acusa a Chávez de un manejo incompetente en el sector de energía.

Las encuestas muestran que los niveles de popularidad tradicionalmente altos de Chávez, especialmente entre la mayoría de pobres en Venezuela, están sufriendo por la crisis energética.

"Se trata, por supuesto, de una campaña con un solo objetivo: declarar culpable a Hugo Chávez de todo, hasta de la sequía", escribió el presidente venezolano en su habitual columna del domingo.

"Ya quisiera yo, en verdad, tener los poderes que la oposición me endilga para poder revertir esta situación que no sólo castiga a Venezuela, sino al mundo entero como consecuencia de la voracidad destructiva del sistema capitalista", sostuvo.

Chávez dijo que el planeado aumento de Venezuela de cerca de 6 gigavatios de energía termo-eléctrica este año ayudaría a resolver la emergencia nacional de electricidad.

En un enfoque de incentivos y castigos, la firma estatal Electricidad de Caracas también publicó una lista de 81 compañías que han superado la meta de reducción de consumo del 20%.

Si las firmas que serán sancionadas el lunes no reducen su consumo energético en el futuro, afrontarán un recorte de tres días, afirmaron funcionarios.