Lima. El gobierno de Venezuela resolvió cerrar las puertas para los productos textiles, de confecciones y calzado de Perú, lo que casi lleva a las relaciones comerciales entre ambos países a cero.

La Cámara de Comercio de Lima informó que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sercamer) de Venezuela no permitió que los importadores venezolanos puedan obtener el permiso para realizar compras de productos peruanos.

La normativa venezolana, establece que los empresarios que comercializan confecciones y calzados deben obtener un permiso de importación que se renueva anualmente, informó Portafolio citando a agencia Andina.

Quienes han querido registrar empresas peruanas como proveedoras, observaron que Perú ha sido retirado del registro de países.

Frente a ello, el presidente de la CCL, Carlos Durand, pidió al gobierno de Alan García que inicia las gestiones para corregir la medida del gobierno venezolano.

Durand informó que entre 2008 y 2009 las exportaciones de estos sectores a Venezuela cayeron 45,17% producto de la crisis y la agudización de los problemas de cobro por el uso del extinto sistema de cambio de divisas (Cadivi).