En medio una drástica caída de la producción que ha conllevado a acumular pérdidas por más de Bs. 267 millones (US$62.097,4) en los últimos tres años, Productos Efe debe encarar a finales de este mes una nueva prueba, cuando los trabajadores introduzcan ante el Ministerio del Trabajo un pliego conflictivo para exigir el inicio de la discusión de la nueva contratación colectiva.

"Han transcurrido ya más de 170 días de que la empresa introdujo un recurso para negarse a discutir la contratación colectiva, y aunque no queremos llegar a un conflicto, no nos quedan muchas alternativas si la empresa se niega a sentarse a discutir", dice Abraham Rivas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialista de Helados Efe (Sinatrasohe).

De acuerdo con Rivas, el sindicato introdujo en mayo pasado el texto de la convención y tres meses después las partes fueron convocadas para el inicio de las discusiones. Pero la empresa se negó a iniciarlas alegando que los problemas de producción mantenían las finanzas en números rojos que hacían imposible cualquier tipo de negociación.