Lla firma internacional independiente, Intelego Consultores, elaboró un informe en el que señala que la empresa estatal petrolera Pdvsa debería informar de los eventos a tiempo para evitar interpretaciones erróneas.

Las posibles causas de los eventos ocurridos recientemente en las refinerías de Paraguaná y El Palito se relacionan "con la deficiencia en el mantenimiento de estas plantas o el descontrol en el proceso", revela el estudio de la consultora.

El documento menciona que el mantenimiento de las refinerías nacionales ha sido, en los últimos años, "un aspecto que Pdvsa no ha podido controlar en cuanto a su calidad".

Según el estudio, el mantenimiento en estas instalaciones ha desmejorado por las actuales políticas de contratación (la asignación de trabajos críticos a cooperativas), la salida del país de empresas especializadas y falta de personal capacitado.

La empresa consultora agrega que esta situación llevó a Pdvsa a crear "Pdvsa Mantenimiento", instancia ubicada en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

Desde finales del año pasado hasta la fecha, han ocurrido unas seis fallas en estas instalaciones.

La empresa consultora argumenta que la nueva Pdvsa abandonó las prácticas y metodologías modernas en materia de mantenimiento y riesgos.

"En el pasado las refinerías venezolanas lograron alcanzar altos estándares de confiabilidad operacional", especifica.

Estas iniciativas priorizan el mantenimiento preventivo y predictivo.