Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: definen valores para regular los alquileres y las ventas de viviendas
Domingo, Noviembre 18, 2012 - 09:52

El ministro de Vivienda explicó que con la metodología que se escogió para establecer el cálculo del metro cuadrado, se buscó el equilibrio y ser justos entre las partes “aunque sabemos que algunos se van a oponer”.

El ministro para la Vivienda y Hábitat (Minvih) de Venezuela, Ricardo Molina, aseguró que este viernes quedaron definidos los parámetros para regular los alquileres y para estimar el precio de venta de inmuebles.

Dijo que la banda con las variables será publicada esta semana en una resolución del Minvih.

El valor de reposición es la variable que hacía falta para que la superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), calculara el valor del metro cuadrado y en consecuencia procediera a regular los cánones de arrendamiento.

El ministro Molina enfatizó que en las últimas semanas se realizaron jornadas de discusión con organizaciones y colectivos de inquilinos “y yo mismo que me metí de lleno en esa discusión”, lo que me permitió sacar la medida en tres semanas de debates.

Molina aclaró que no se publicará una nueva resolución congelando los alquileres, pero que ello no significa que los alquileres estén liberados.

“Ningún propietario puede empezar a cobrar un alquiler diferente al que cobra ahora, primero debe esperar que los regule la Sunavi. Debe seguir cobrando igual, si llegara a subir el canon sin que antes lo hayan regulado, se expone a las sanciones que establece la ley”, advirtió.

El ministro de Vivienda añadió que con la metodología que se escogió para establecer el cálculo del metro cuadrado, se buscó el equilibrio y ser justos entre las partes “aunque sabemos que algunos se van a oponer”.

Por su parte, Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos, y quien participó en la discusiones para establecer la metodología, dijo que “se escogió lo más justo, porque lo que se quiere es sincerar los cánones”.

Sergent enfatizó para quienes pagan un alquiler alto entre 2.000 (US$464,7) ó 3.000 bolívares (US$697) por una habitación les va a bajar; y aquellos que pagan muy poco “por ejemplo Bs 70 por un apartamento viejo, les subirá un poco”.

Precisó que se tomó en la variable se toma en cuenta la construcción y mejoras del inmueble.

Autores

ELMUNDO.COM.VE