Caracas. El más reciente informe del Banco Central de Venezuela reportó que la producción de textiles cayó 1,2% en el primer trimestre del año, uno de los cuatro sectores manufactureros que se contrajo conjuntamente con la fabricación el de maquinaria y equipos (-10,9%), productos de madera (-8,7%) y vehículos (-3,1%).

Uno de los factores que explica la contracción del sector son los incrementos de precios en los mercados internacionales que reportaron las materias primas, como el algodón y las fibras, necesarias para la elaboración de hilos y telas en el país.

El director ejecutivo de la asociación de textiles de Venezuela, Aquiles Ortiz, aseguró que los precios de estos insumos se han duplicado en un año.

"Mientras que un libra de algodón costaba $0,91 o $1 el año pasado, ahora la misma cantidad oscila entre $1,5 y $2. El aumento es bárbaro. Y así están todos los insumos", explicó Ortiz, que agregó que el sector genera 70% de la producción que se da en el país. El restante 30% se importa dependiendo de las necesidades de cada una de las empresas del sector.

Al problema de las materias primas cada vez más costosas, se sumaron las implicaciones que tuvo en el sector la devaluación de diciembre de 2010. "Ahora se necesitan más bolívares para comprar la misma cantidad de insumos. La devaluación incidió en el flujo de caja de las empresas y han tenido menor músculo financiero", señaló Ortiz.

Agregó que el financiamiento vía carteras obligatorias también se vio afectado. "Las empresas tienen un cupo en los bancos para las importaciones, ese cupo, en bolívares, ha seguido siendo el mismo, y con eso compro ahora menos cantidad de materias primas", indicó el directivo de la asociación.