Caracas. La británica BP solicitó a Venezuela autorización para negociar la venta de sus activos en el país petrolero, dijo este domingo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Sin embargo, la autoridad aclaró que la firma aún no ha presentado una propuesta formal de cara a la negociación.

"Ellos (BP) nos enviaron una comunicación diciendo que estaban en conversaciones, que si los autorizábamos y dijimos que sí, a comenzar negociaciones entre ellos", dijo Ramírez este domingo tras participar en las elecciones legislativas del país.

La gigante británica está buscando vender sus activos en diversos países de América para compensar el coste del derrame en el golfo de México.

El mes pasado, Ramírez dijo que BP necesitaba la autorización del gobierno del presidente Hugo Chávez para vender su participación minoritaria en dos proyectos de exploración que tiene con la estatal PDVSA.

Los activos de la firma estarían entre 850 millones de dólares y 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, Ramírez dijo que su país ve con preocupación los altos inventarios de crudo y que el objetivo para este año es la estabilidad en el precio del petróleo que considera "justo" a 100 dólares por barril.

"Los problemas de inventario nos preocupan porque seguimos estando bastante por encima de los máximos de los últimos cinco años. Si los inventarios siguen altos no vamos a poder tener un equilibrio en el mercado", explicó el funcionario.

"No dijimos que nuestro objetivo era alcanzar (un precio de 100 dólares por barril) este año nuestro objetivo es estabilidad", precisó.

Ramírez dijo a mediados de septiembre que el "precio justo" del barril de petróleo debe estar cerca de los 100 dólares.

Los precios del crudo han oscilado entre 70 y 80 dólares durante buena parte de este año, luego de que se derrumbaran en el 2009 por la crisis económica global.