Venezuela evalúa la construcción de de una refinería con Siria, Irán y Malasia, asunto que se negocia en la visita que realiza desde ayer el presidente Hugo Chávez a Damasco.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que el tema es parte de la agenda que cumplirán los equipos de trabajo este jueves.

El ministro venezolano asegura que tras las conversaciones se aspira suscribir "un acuerdo para la construcción de una refinería en conjunto con capacidad de 140 mil barriles. Ahí esteremos participando Venezuela, Siria, Irán y Malasia".

Destaca que es una refinería muy importante ya que "Siria es observadora en la Organización Exportadora de Petróleo (Opep) con una producción de 450.000 barriles diarios, sin embargo no abastece su mercado interno".

Ramírez sostiene que los equipos técnicos revisarán los términos para la construcción de esta refinería y de esta manera avanzar en la decisión de inversión.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, anunció que en los próximos días una misión de expertos investigadores viajará Caracas para reunirse con los funcionarios que desarrollan proyectos en materia de nanotecnología.

El tema de la vivienda también será considerado según indicó el ministro de esa cartera. Ricardo Molina, quien aseguró que "intercambiar experiencia con Siria en materia de industrialización de viviendas" ayudará a "dar respuesta al déficit habitacional que hay en Venezuela".

Aseguró que es vital la transferencia de la tecnología para instalar plantas industriales de prefabricación de partes para viviendas, así como la asistencia de expertos sirios en Venezuela.