Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: empresarios priorizarán la inversión en el aumento de la capacidad instalada durante 2013
Sábado, Febrero 2, 2013 - 15:01

Una encuesta realizada por Venamcham revela que 77,71% de los consultados que prevé invertir en 2013 destinará más recursos a aumentar la capacidad instalada, mientras que 47,77% estima crear nuevos productos.

Seis de cada diez afiliados a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) prevén invertir este año. Limitaciones a la propiedad, inseguridad jurídica, incertidumbre cambiaria y fallas de insumos las afectan, según arrojó la encuesta anual.

Aunque para este año se contempla un escenario económico adverso, el sector empresarial prevé reiniciar algunas acciones que en el pasado había dejado a un lado.

Una encuesta realizada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) entre 262 empresarios revela que 77,71% de los consultados que prevé invertir en 2013 destinará más recursos a aumentar la capacidad instalada, mientras que 47,77% estima crear nuevos productos. Un tercer tema en el cual se enfocarán (46,5%) es en financiar más el área tecnológica.

La mayor inversión a realizar este año en estos aspectos medulares contrasta de manera significativa con 2012, cuando 19,9% de los afiliados a Venamcham dijo estar dispuesto a incrementar sus recursos en la capacidad instalada y 28,36% en la creación de productos.

Pese a esto, según los resultados de la encuesta hecha en el foro Perspectivas Económicas 2013, organizado por Venamcham, solo 63% indicó que invertirá en 2013, lo que implica una caída versus 2012, cuando el porcentaje llegó a 72,8%.

Entre los principales factores que afectan el desempeño económico de las empresas, los consultados señalaron las limitaciones al derecho a la propiedad, la inseguridad jurídica y la ineficiencia en el sistema judicial, así como la devaluación, las fallas de los insumos y los costos laborales.

La dificultad para repatriar los capitales y las regalías y el control de precios son factores que también impactan al sector.

De acuerdo con la encuesta, 66,67% de los consultados estima que tendrá algún problema para abastecer el mercado en los próximos seis meses.

Los empresarios esperan para el cierre del año 2013 una tasa de inflación de alrededor de 27%, una expansión económica de 3%, un crecimiento en las ventas de 20,4% y un aumento de sueldos y salarios de 24%, al igual que una devaluación del tipo de cambio.

Autores

ELMUNDO.COM.VE