Caracas. Fedecámaras Lara rechazó el decreto presidencial que dicta la adquisición forzosa de los terrenos de la Zona Industrial I de Barquisimeto, donde están emplazados los galpones de las Empresas Polar.

La entidad empresarial informó que continuará haciendo las diligencias para solicitar un referendo la próxima semana con el fin de que los ciudadanos tengan derecho a manifestarse.

El presidente de Fedecámaras, Elías Bessis, afirmó que los habitantes de Barquisimeto, “tienen que consultarlo. Yo creo que ya basta de tanto abuso de poder".

A juicio de Bessis, la decisión del gobierno es un "golpe" contra la propiedad privada y la ciudad de Barquisimeto, y ahuyenta a los inversionistas.

Argumentó que condicionar la zona industrial I para construir 4.444 viviendas -como han anunciado las autoridades- implica enormes gastos, dijo El Universal.

Explicó que los cambios se requieren hacer hace que una casa para una familia humilde implique un costo elevado y si el Estado va a asumir el subsidio, ello representa un daño al patrimonio, "porque nos está costando más dinero construir algo que se puede hacer con menos dinero", dijo.

Además, apuntó al hecho de que el Estado perderá dinero pues no recibirá los impuestos que cancelaban las empresas afectadas por el desalojo.

Con el decreto presidencial se anula el lapso de cinco años que tenía la Polar para desalojar los terrenos. Se desconoce si el Gobierno garantizaría la reubicación de los afectados.

El Presidente Hugo Chávez consideraba que Empresas Polar había convertido la zona industrial de Barquisimeto, en un depósito de cerveza.