Venezuela. En 2010 los venezolanos desembolsaron 46,6% más por los alimentos que el año pasado.

La cifra, que dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis Social de Venzuela (Cendas), de la Federación Venezolana de Maestros, deja en claro, además, que el costo de la canasta familiar alcanzó los 2,588 bolívares fuertes (US$0,601).

Los datos del Cendas guardan una gran diferencia con las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo último balance precisa que el rubro alimenticio experimentó un alza de 38,6% en el último año, diferencia que se relaciona con que el BCV toma en cuenta los precios oficiales, mientras que el Cendas mide el costo real a nivel del consumidor.

Pese a esto, el Cendas coincide con el ente emisor en relación al alza del precio de la canasta alimentaria de agosto, la que se elevó 1,5% respecto al valor de julio.

Con base en este resultado, el Cendas estima que el salario mínimo apenas alcanza para cubrir el 47,3% de la canasta. De esto se desprende que para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de cada familia, tienen que disponer el equivalente a 2,1 salarios básicos.

De los once rubros que componen la canasta medida por el Cendas, ocho subieron de precio en agosto. La encuesta mide el costo de la cantidad de cada tipo de alimento necesaria para alimentar a una familia integrada por cinco miembros.

Entre los productos más costosos están la salsa y la mayonesa, que subió 6,7%; las carnes con 5%; el segmento correspondiente a grasas y aceites, que aumentó 3,5%, y el de pescados y mariscos, que subieron 2,4%.

El precio de leche, quesos y huevos se incrementó 1,5%, mientras que los granos se elevaron 1,1%, y las raíces y tubérculos 0,8%.

El informe del Cendas señala que azúcar, sal y café mantienen invariable su precio y se respeta el monto de la regulación.