Organismos velarán por que se preste un buen servicio. Indepabis ha aplicado 48 procedimientos administrativos

Las líneas aéreas nacionales e internacionales serán constantemente supervisadas a partir de esta semana para garantizarles la calidad del servicio a los usuarios como parte del operativo Vacaciones Escolares Seguras 2012, que adelanta el Gobierno.

"Estamos cumpliendo con la función de fiscalización constante y atendiendo a las demandas hechas por los usuarios del servicio aerocomercial que prestan las aerolíneas", afirmó en un comunicado la ministra de Transporte Acuático y Aéreo (Inac), Elsa Gutiérrez Graffe.

Agregó que, en el pasado, "incumplimientos tales como el traslado de pasajeros sin la documentación exigida por el lugar del destino; cambio de clase sin previo aviso; y demás desacatos a las condiciones generales de transporte aéreo, han sido sujetos de diversas sanciones" y que están tomando acciones en relación con las demoras en la salida de los vuelos.

El jueves pasado, usuarios de la línea Santa Bárbara protestaron incesantemente contra los retrasos a través de las redes sociales, lo cual motivó la intervención de funcionarios del Inac, la Defensoría y el Indepabis.

La aerolínea ha sido multada en cuatro oportunidades por denuncias de retrasos y por la pérdida de un equipaje.

Tan sólo durante el primer semestre del año se efectuaron 48 procedimientos administrativos a líneas comerciales.

Ante la reincidencia en las faltas, el Indepabis ha solicitado una orden de intervención temporal en contra de otra aerolínea que no será identificada hasta tanto no se analicen los efectos de la decisión.

Advierten que las aerolíneas tienen el deber de informar los retrasos con antelación o, en su defecto, pagarle al usuario los traslados, hospedaje y comidas que se generen a consecuencia del tiempo perdido.