La firma suiza Flughafen Zürich AG y la chilena Gestión e Ingeniería IDC S.A. solicitaron un arbitraje internacional por la operación de un aeropuerto en Venezuela, con lo que llegan a 12 los casos pendientes contra el país sudamericano en un tribunal del Banco Mundial.

Las compañías firmaron en 2004 un contrato con el Gobierno de Venezuela para ampliar y operar el aeropuerto internacional de la isla de Margarita por 20 años, pero a finales de ese mismo año las autoridades regionales de Nueva Esparta lo declararon nulo y meses después tomaron las instalaciones.

El Centro Internacional para al Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, y que tiene su sede en Washington, aceptó el lunes la solicitud para un arbitraje, cuyo tribunal aún no se ha constituido.

La empresa dijo haber buscado salidas amistosas al conflicto hasta el año pasado, cuando el Gobierno central tomó definitivamente el aeropuerto y cesó las actividades de una junta interventora.

Las nacionalizaciones y expropiaciones que ha ejecutado el gobierno socialista de Hugo Chávez han dejado a su paso una estela de demandas.