Trabajadores de la refinería Cienfuegos están en Puerto La Cruz recibiendo un taller de capacitación para la exportación de crudos. Los cubanos se capacitan en las prácticas que utiliza Pdvsa en la instrumentación informática para mejorar los sistemas de carga y descarga de crudo, los procesos de facturación, servicios portuarios, recursos financieros y bases legales para la entrada y salida de cargueros de los muelles petroleros

Un contingente de "compañeros cubanos", que laboran para la refinería Camilo Cienfuegos, se encuentra en Puerto La Cruz recibiendo "por primera vez" un adiestramiento en materia de uso y manejo de documentación para la importación y exportación de crudo, informó Petróleos de Venezuela al diario El Nacional.

Este programa surge del convenio que Pdvsa y la empresa cubana de petróleo Cupet tienen prácticamente desde hace 10 años, cuando comenzó la cooperación entre ambos países con el intercambio de petróleo por servicios prestados por el Gobierno de la isla.

"Esta iniciativa nace de la integración de Pdvsa y Cupet como empresa mixta, dentro de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en aras de consolidar la sinergia entre ambas estatales y unificar criterios de trabajo", indica el comunicado de Pdvsa.

El programa de entrenamiento está a cargo de la Gerencia de Movimiento de Crudos y Productos y del Terminal de Almacenamiento y Embarque del Condominio Industrial José Antonio Anzoátegui, dependencias adscritas a Pdvsa Refinación Oriente.