Caracas. De las 20 mil hectáreas (Has.) de sembradíos de plátano que gestionará el empresario ruso Vladímir Kejman, conjuntamente con la estatal Corporación Venezolana de Alimentos, saldrán de los 47 fundos a ser expropiados en la zona del Sur del Lago (Zulia y Mérida), según lo anunciado por el presidente Hugo Chávez, informó Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras Zulia.

El representante gremial recordó que en esta región -abarca parte de los estados Zulia, Mérida y Trujillo- se cultiva alrededor de 72% de los plátanos producidos en el país, con un total cercano a 40 mil Has.

Cerca de la mitad -20 mil Has.- corresponde a las fincas que intervinieron las autoridades oficiales, lo que representa alrededor de 36% de la plantación nacional de plátano.

Borjas prevé que precisamente esas Has. son las que el Ejecutivo destinará al acuerdo firmado con Rusia, y lamentó que se quite tierras a los productores nacionales para dárselas a empresarios de otros países.

"Los 16 predios que fueron devueltos a sus dueños representan apenas una pequeña porción, porque se trata de fincas de menos de 10 hectáreas", acotó.

Pagos en espera. Los fundos que están intervenidos por la Guardia Nacional y funcionarios del Inti en Zulia, están en plena producción y siguen ocupados por sus dueños, a diferencia de lo que ocurrió hace casi ya dos años con los contratistas de la Costa Oriental del Lago, confirmó el presidente regional.

"La única manera en que los productores salgan de sus fincas es a través de la fuerza. Ellos se unieron y tienen claro que, para que los puedan desalojar legalmente, antes debe completarse el proceso expropiatorio", dijo Borjas.

Las autoridades deben entregar la declaratoria de utilidad pública, la sentencia firme de un tribunal y pagar el precio justo que establece el artículo 115 de la Constitución.

Borjas aseguró que la semana pasada efectivos de la GN intentaron, sin éxito, tomar por la fuerza las fincas El Delirio, El Potente y Dinamarca.