Caracas. El presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, indicó que Venezuela es el mayor consumidor per cápita de electricidad en América Latina, por encima de Brasil, Argentina y Chile.

Alvarado resaltó la importancia de racionalizar el consumo de energía eléctrica en el país, ante la sequía que genera el fenómeno de El Niño en el territorio nacional, y que ha generado el descenso del embalse de Guri, proveedor de casi 70% de la electricidad que consumen los venezolanos.

Tras enfatizar que este problema atañe a todos los ciudadanos, Alvarado recordó que las autoridades creen posible bajar el consumo promoviendo el uso racional de la energía, sin afectar mayormente el ritmo de vida de la gente.

De allí que el aporte de la capital para tratar de frenar la reducción de agua en la central hidroeléctrica de Guri sea el programa de ahorro energético orientado a los altos consumidores.

En el programa Entre Periodistas, transmitido por el canal privado Televen, explicó este miércoles que el elevado consumo también tiene que ver con el crecimiento económico experimentado en el país, lo que implica la inclusión y el acceso a electrodomésticos por parte de venezolanos que antes no podían hacerlo.

Para la reducción del consumo, Alvarado sugirió acciones sencillas como desenchufar los calentadores eléctricos si no estarán en uso durante un tiempo prolongado, así como los cargadores de celulares; bajar el nivel de iluminación; utilizar bombillos ahorradores y llevar a 23 ó 24 grados los aires acondicionados, uno de los aparatos de mayor consumo eléctrico.