El informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) certificó que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de Arabia Saudita, tras alcanzar 296.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010.

De esta manera Venezuela se convierte en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, según el boletín estadístico del grupo exportadores.

El documento indica que las reservas de Arabia Saudita se ubican en 264,5 millones de barriles, seguido de Irán con 151,7 millones de barriles y de Irak con 143,1 millones de barriles.

El informe confirma el anuncio del gobierno venezolano en enero, cuando la marca se alcanzó. En la Gaceta Oficial número 39.615, de fecha 14 de febrero de 2011, Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo.

La cifra se logró luego de la incorporación de 86.411 millones de barriles de nuevas reservas, provenientes tanto de áreas tradicionales de la nación en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas y Cumaná; así como el condensado existente en Costa Afuera, área Cardón IV, y Campo Perla, en el estado Falcón.

También incluye la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en los bloques Boyacá 3, Boyacá 4, Boyacá 6, Boyacá 7 y Boyacá 8; Parque Aguaro-Guariquito, Ayacucho 1 y Ayacucho 8, Junín 6, Junín 7, Junín 8 y Junín 9; las empresas mixtas Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrocedeño, Petropiar y Sinovensa; así como el bloque operado por Pdvsa (antiguo Bitor).