Caracas. Desde hace ya tres años a los vendedores de repuestos para el mercado de reposición en Venezuela se les ha dificultado atender el 100% de la demanda nacional, debido principalmente a retrasos en la asignación de divisas oficiales que requieren para importar y cada vez son más escasas, según Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

La representante señaló que en octubre del año pasado se empezaron a acentuar las fallas de repuestos y autopartes que están sufriendo las 350 empresas activas en la cámara, porque la obtención de divisas a través del Sitme está tardando hasta tres meses. "En este momento tenemos que hacer colas desde las cuatro de la mañana en los bancos para completar los trámites que exige este sistema", agregó.

La mitad de las divisas oficiales que reciben los importadores de autopartes se satisfacen a través del Sitme, mientras que el restante 50% se obtienen vía Cadivi, que también presenta retrasos en la entrega de las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD), según Piñate.

Adicionalmente, la vocera señaló que la entrega de Certificados de no producción por parte de los ministerios es "austera" y "discrecional". "Si pedimos 200 certificados, nos aprueban hasta menos de 100", dijo.

Hace casi un año Canidra advirtió que sus agremiados estaban perdiendo las líneas de crédito con los proveedores internacionales, debido a los retrasos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al cierre de 2010 la mayoría de las empresas del ramo reportaron caídas en sus ventas. Piñate prevé que la situación se repetirá este año si persisten las trabas para importar, por lo que pidió a los ministerios competentes que se reúnan con el gremio.

Desde este jueves 31 de marzo y hasta el domingo 3 de abril se hará en el Ciec de la Universidad Metropoliatana de Caracas Expocanidra 2011. La exposición bienal debió realizarse en 2010, pero se pospuso para este año por causa de los diferentes problemas que atravesó el sector.