El convenio entre Petróleos de Venezuela Pdvsa , la petrolera italiana Eni y la española Repsol, acordado este miércoles en Caracas prevé una inversión total de 7.000 millones de dólares para impulsar la explotación de condensados en el yacimiento de gas Perla 3X en Falcón.

El presidente de Repsol Antonio Brufau catalogó el acuerdo como un "hito histórico de un gran desarrollo de la industria del gas en Venezuela".

Como parte de los acuerdos, incluyen la estructura de financiamiento para el proyecto de desarrollo de gas de Perla, por un importe de hasta US$1.000 millones conjuntamente entre Eni y Repsol, garantizados por los fondos obtenidos de los condensados a precios internacionales.

Las petroleras Pdvsa , Eni y Repsol culminaron en el año 2010 las pruebas para confirmar las reservas del Perla 3X, en las que se pudo comprobar la existencia de 15 trillones de pies cúbicos, con lo cual se convierte en uno de los yacimientos más importantes del país.

El Perla 3X corresponde a uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná.