Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: expropian areneras y canteras en Nueva Esparta
Sábado, Febrero 23, 2013 - 13:34

Miguel Ángel Vásquez, alcalde del municipio Península de Macanao, donde se encuentran ocho de las empresas afectadas apoyó la medida.

Cinco areneras y cinco canteras del estado Nueva Esparta fueron expropiadas este viernes por el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, por los daños ambientales que ocasionan a la región.

“La Gobernación se hace responsable de la administración de esos sitios, los cuales seguirán funcionando, pero en manos del Estado, controladas según lo establece la Constitución Regional. Vamos a poner mano dura en el asunto”, dijo Mata Figueroa en un comunicado emitido por su despacho.

La medida ya fue ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional y el Instituto Neoespartano de Policías.

Aseguró que la medida no afectará a los trabajadores de las empresas y que la decisión fue tomada para velar por los recursos naturales de Nueva Esparta.

“Cerraremos lo que tengamos que cerrar, pues están causando un grave daño a la región”, dijo Mata Figueroa.

Miguel Ángel Vásquez, alcalde del municipio Península de Macanao, donde se encuentran ocho de las empresas afectadas apoyó la medida. Vásquez, electo por el Psuv, dijo que las empresas afectadas por la medida en Macanao son Enmar, El Manguillo, Murrión, Comején, Los Robles, La Carmela, Macanao 600 y Boca Chica.

El alcalde de Arismendi, Richard Fermín, criticó la toma de las canteras. “La piedra y la arena correrán la misma suerte del Cemento y la cabrilla, que en manos del Estado se han convertido en material de tráfico y objeto de la corrupción”.

Fermín, militante de Primero Justicia, dijo que el gobierno ha fracasado en la gerencia de bienes expropiados en Nueva Esparta como Conferry, el desarrollo de cruceros Puerto de la Mar, convertido en la sede insular de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y el Hotel Hilton que ahora funciona como el Hotel Venetur.

El diputado por AD en el Consejo Legislativo, Francisco Narváez, manifestó en su cuenta en la red social Twitter @FcoNarvaezAD: “Las políticas de estos rojitos no es expropiar sino confiscar, porque nunca pagan el justiprecio del bien afectado... Y no pagar es robar al pueblo”.

Autores

ELMUNDO.COM.VE