Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: ferry más rápido del mundo sigue parado y sin ganar flete
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 17:07

Adquirido a la naviera sueca Stena Line por US$55 millones, el barco es por mucho la más grande embarcación de pasajeros del país: sus 126 metros y 19.638 toneladas de peso permiten transportar 400 vehículos (100 gandolas entre ellos), y 1.500 pasajeros en sus dos cubiertas.

Mientras el gobierno de Venezuela expropia la emblemática Conferry y estatiza el principal medio de transporte entre la isla de Margarita y tierra firme, el HSS Discovery, el ferry más rápido -y uno de los más grandes- del mundo sigue inerte en el puerto de atraque 23 de La Guaira.

Todavía a la espera de la prometida apertura de la ruta que unirá al litoral central con el mayor destino turístico del país.

Las razones de este retraso se desconocen a ciencia cierta, pero a hurtadillas se habla de que el catamarán de fabricación irlandesa enfrenta no pocos problemas ambientales, logísticos y hasta económicos que -según fuentes que prefirieron el anonimato- serán "imposibles de superar".

"Todo lo que pueda decir es mera especulación, porque por mucho esfuerzo que hemos hecho para obtener información del barco, solo hemos obtenido silencio", afirma Cipriana Ramos, directora de la Cámara de Comercio de La Guaira, cuyo comentario coincide con los de otros dirigentes gremiales y vecinos varguenses.

Un barco grande y cómodo. En 2009, en pleno apogeo de las elecciones regionales, llegó el ferry HSS Discovery de bandera bahamesa al litoral central, procedente del puerto de Guanta, Anzoátegui. Allí fue rotulado como registrado en Puerto La Cruz.

Adquirido a la naviera sueca Stena Line por US$55 millones, el barco es por mucho la más grande embarcación de pasajeros del país: sus 126 metros y 19.638 toneladas de peso permiten transportar 400 vehículos (100 gandolas entre ellos), y  1.500 pasajeros en sus dos cubiertas. Cuenta con cinco restaurantes, sala de cine, tiendas, espacio  de lectura y conexión a internet.

"La premisa de la organización es brindar al usuario todas las comodidades posibles al abordar", acotó en su momento Alejandro Gómez, representante del componente privado de Albamar, empresa de capital mixto propietaria del ferry.

Pero, a casi dos años de su arribo, el barco no ha hecho la primera travesía. "Se ha dicho que es por la falta de rampas especiales para el embarque de pasajeros y autos, lo que quiere decir que desaparecieron las que a un costo de varios millones de dólares instaló Conferry, cuando cubría la ruta La Guaira-Margarita", acota Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas.

En efecto, la expropiada empresa instaló una serie de rampas hoy inexistentes para permitir el atraco de sus barcos hasta 2006, cuando el derrumbe del viaducto I de la autopista Caracas-La Guaira derrumbó también la posibilidad de una ruta permanente.

"El Discovery no está hecho para funcionar en puertos venezolanos porque abre hacia los laterales, lo que requiere de una rampa especial que encaje perfectamente", afirma José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira.

Ello concuerda con lo dicho por representantes de Albamar, quienes aseguran que se requieren rampas para el descargue de personas y vehículos, pero también aguas servidas y repostar combustible. Estas rampas fueron prometidas para septiembre de 2010, sin que hasta ahora la oferta se haya materializado.

Autores

ELMUNDO.COM.VE