Venezuela firmó cuatro acuerdos en materia de cooperación tecnológica con la empresa china Haier. Los convenios permitirán la creación de empresas mixtas y centros de tecnología para la producción, ensamblaje, comercialización e investigación, asociados a la fábrica de electrodomésticos y línea blanca, entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y Haier Electrical Appliances de China.

La empresa mixta propiciará asimismo la incorporación de partes de producción nacional en el ensamblaje de los electrodomésticos. De igual forma, el acta de compromiso entre Corpivensa y Haier para la creación del Centro de Investigación e Innovación, tiene como propósito desarrollar productos de alta eficiencia energética, tecnologías limpias y acordes al progreso industrial del país.

Haier es una de las mejores cien empresas de China, y se dedica principalmente a producir aparatos domésticos como lavadoras, aires acondiciondos y refrigeradores. El grupo reportó ventas de más de US$17,8 mil millones en todas las divisiones en 2008, informó ABN.