Caracas. La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó hoy de la entrega de propuestas a su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, sobre mecanismos para fortalecer los precios del petróleo.

La canciller venezolana ha llevado a cabo una gira por naciones productoras de petróleo para fomentar las relaciones bilaterales con países miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Argelia es el país donde se alcanzó el acuerdo histórico de ajuste de producción de crudo entre países OPEP y no OPEP", reseñó la jefa de la política exterior venezolana en uno de sus tuits.

A través de su cuenta en la red social, la canciller también detalló que en el país norafricano acordaron reforzar la "coordinación conjunta" en favor del "acuerdo cumplido con disciplina por todos los países OPEP y no OPEP".

En ese sentido, entregó una carta escrita por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigida a su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, que trata sobre el acuerdo y los mecanismos referidos a reducir la producción de crudo.

La gira de Rodríguez culminó en Argelia, nación que forma parte del Comité Ministerial de Monitoreo del Acuerdo OPEP y No OPEP, creado para velar por el cumplimiento del ajuste de producción acordado por 24 países productores de crudo en Austria a finales de 2016.

La ministra de Exteriores hizo escala previa en Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, integrantes de la organización petrolera, así como en países no OPEP como Rusia y Omán.