Caracas. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este miércoles que iniciaron una investigación administrativa al banco Banesco, el banco privado más grande del país por activos, por presuntamente estar vinculado en “boicoit” contra la economía nacional.

Durante una transmisión en vivo por Facebook, El Aissami señaló que a esta entidad financiera pertenecían el 90% de las cuentas bloqueadas en el marco de la operación “Manos de papel”, con la que combaten a organizaciones que presuntamente facilitaban transacciones ilícitas con el dinero venezolano.

“Ellos facilitaban las transferencias sin ningún tipo de verificación del oficial de cumplimiento y hemos logrado golpear redes importantes transnacionales que estaban vinculadas a dos temas”, agregó el vicepresidente.

Estas organizaciones están acusadas de contrabando de extracción del papel moneda, explicó El Aissami, quien recordó que ya fue capturado Carlos Eduardo Marrón Colmenares, uno de los principales jefes de la página que colocaba la tasa del dólar para desestabilizar el sistema financiero y económico, Dolar Pro.

Este martes el vicepresidente aseveró que durante la operación “Manos de papel” lograron incautar alrededor de 3 billones de bolívares (US$50,4 millones) de 1.133 cuentas bancarias de 19 instituciones financieras del país, de las cuales 958 pertenecen a Banesco.

Durante la operación fueron detenidos 86 ciudadanos miembros de organizaciones encargadas desviar el dinero venezolano a la frontera con Colombia.