Caracas. Venezuela junto a Siria, Irán y Malasia iniciaron la construcción de una refinería conjunta que tendrá capacidad para procesar unos 140 mil barriles diarios de petróleo, además de otros derivados utilizados en la industria.

Telesur informó que el director general del Establecimiento Público de Refinerías en Siria, ingeniero Nour Eddin Al-Majlouf, afirmó que el plan se debe a las buenas relaciones entre su país y Venezuela.

Sostuvo que “teniendo en cuenta los grandes desafíos económicos que enfrenta el mundo hoy en día, es necesario que los países que viven circunstancias parecidas establezcan relaciones de cooperación para hacer frente a esos desafíos. En este contexto, las relaciones de cooperación entre Siria y Venezuela cuentan con el total respaldo y apoyo de los mandatarios de ambos países en beneficio de los pueblos de sendos países amigos".

La refinería se ubicará en las cercanías de la ciudad de Homs, en el centro de Siria y para su construcción Venezuela invertirá 33% del total requeridos, mientras que Irán y Malasia aportarán 26% por ciento cada uno y Siria 15%.

El director general de la Refinería Homs, ingeniero Akram Sultán, señaló que Siria decidió firmar el convenio debido al incremento de la demanda interna de crudo.

Dijo que con ello “era necesario la construcción de refinarías de petróleo, como la refinaría de Homs y la de Banyas, ambas procesan 11 mil toneladas al año, y se decidió lanzar la refinería conjunta entre Siria, Venezuela, Irán y Malasia, que quizás en el futuro podría sustituir o completar la refinaría de Homs”.