Zuata, Venezuela. Venezuela inició este jueves la producción temprana de crudo en dos proyectos en la vasta Faja del Orinoco, en sociedad con firmas de Rusia y Vietnam, con los que el gobierno espera sumar "en el corto plazo" unos 10.000 barriles de crudo por día.

El gobierno del presidente Hugo Chávez busca incrementar la producción de crudo del país mediante el desarrollo de una serie de proyectos con ayuda de inversionistas privados en la zona, la mayor reserva de crudo del mundo.

En la empresa mixta Petromiranda, donde la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está asociada con un consorcio de petroleras rusas que incluye a Lukoil, Rosneft y TNK-BP.

El bombeo, según detalló una fuente de Pdvsa, arrancó con unos 1.500 barriles por día (bpd) y se espera alcanzar una producción de 10.000 bpd en el corto plazo.

"Está saliendo ese crudo, lo habíamos dicho, la primera producción temprana (de este bloque) de la Faja Petrolífera del Orinoco se iba producir este último trimestre", dijo el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El funcionario agregó que Petromiranda espera producir hasta 45.000 barriles en el plazo de un año.

Este jueves también comenzó la producción temprana de su empresa Petromacareo con 800 bpd. Allí trabaja con Petrovietnam en un proyecto que arrancó casi con un año de retraso.

Ramírez detalló que entre Petromacareo y Petromiranda producirán en conjunto 10.000 bpd en el "corto plazo".

Pdvsa impulsa un ambicioso plan de inversiones con socios extranjeros en la Faja para reanimar su estancada producción de crudo, pero problemas logísticos y financieros están retrasando su cronograma de bombeo.

A inicios de septiembre, un directivo de Pdvsa había dicho que esperan que seis proyectos comiencen a producir en la Faja este año y se pronostica que en conjunto bombeen unos 400.000 bpd para el 2013.

Ramírez también dijo a periodistas que esperan casi duplicar la capacidad de su mejorador de crudo extrapesado Petromonagas, desde sus 120.000 bpd actuales hasta unos 250.000 bpd.

TNK-BP, la tercera mayor productora de crudo de Rusia y socia de Pdvsa en Petromonagas, dijo en julio que el proyecto alcanzó su meta de producción de 130.000 bpd.

El funcionario agregó que también esperan duplicar la capacidad de bombeo del proyecto, lo que implicaría aumentar la participación accionaria de la rusa en el proyecto.