Ciudad Guayana. El gobierno Venezolano cree haber superado la crisis eléctrica, y por lo mismo ahora ese está preocupando por el área de transmisión y de generación. De hecho tiene prevista una inversión de un poco más de US$17.000 millones para los próximos tres años, de los cuales US$2.200 millones irán al área de transmisión y el resto para generación.

En un recorrido por la Central Manuel Piar de Tocoma (Bolívar), la cuarta y última represa que se construye sobre el lecho del río Caroní, estuvieron Javier Alvarado, viceministro de Energía Eléctrica; junto al presidente de Edelca, Igor Gavidia; Félix Rodríguez, comisionado para el área de generación; la plana mayor de Edelca en el área de construcción; y los directores laborales, Francisco Alarcón, Alexander Arcia y Argenis Moreno, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sutic).

Se proyecta que para octubre de 2012 entrará en funcionamiento la primera turbina de las 10 tipo Kaplan que conforman la casa de máquinas de Tocoma, y que para 2014, estarán funcionando todas. Estas turbinas son las más grandes del mundo en este momento.

En un mirador que tenía como escenario parte de las obras de la casa de máquinas de Tocoma, el río Caroní y la ataguía con la que se desvía el agua mientras se terminan las obras, los principales jefes del sector eléctrico ofrecieron una rueda de prensa.

Territorio. Las obras de la represa de Tocoma, de acuerdo con el viceministro, equivalen "a construir una calzada o acera de dos metros de ancho y 10 centímetros de espesor que bordee a Venezuela por fuera, es decir, alrededor de los 900.000 kilómetros cuadrados que comprenden el territorio nacional", explicó en una especie de símil, para que los asistentes comprendiéramos la importancia de este proyecto.

Represas gemelas. La represa Caruachi genera 2.160 megavatios y Tocoma, cuando esté concluida en el año 2014, se espera que produzca la misma cantidad de electricidad.

Aunque podrían parecer plantas gemelas por la generación eléctrica, la diferencia estriba en que mientras en Caruachi hay 12 turbinas, en Tocoma habrá 10 turbinas tipo Kaplan.

De acuerdo con el informe anual de Edelca del año 2001, se suponía que la represa Tocoma estaría lista para 2010. Pero nuevas programaciones de carácter técnico ubican su puesta en servicio para 2012.

En comparación con la represa Uribante Caparo, que tiene los 40 años de la democracia y los 10 años de la "revolución", y no ha sido concluida, el retraso en Tocoma es ínfimo. Francisco Alarcón, director laboral de Edelca, se detiene para explicar que en estos momentos en Tocoma trabajan 7.000 personas de forma directa y 12.000 de forma indirecta, lo que incluye a contratistas, constructores de piezas y partes y suplidores en general