Caracas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) retomará la próxima semana su proyecto más emblemático de gas natural en el Caribe, luego de que estuvo detenido por casi seis meses tras un accidente en una plataforma, según declaraciones del presidente de la empresa estatal.

En ese proyecto, Venezuela espera probar reservas superiores a los 14 billones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

"Seguimos nuestro plan de desarrollo (del proyecto Mariscal Sucre). El lunes comienza operaciones (del barco taladro)", dijo el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

A mediados de mayo, la plataforma Aban Pearl, que perforaba a unos 150 kilómetros de la costa oriental venezolana, zozobró sin dejar daños ambientales o fallecidos y desde entonces el Proyecto Gran Mariscal Sucre está detenido .

El barco taladro Songa Saturno sustituirá a la plataforma de US$200 millones construida por la india Aban Offshore.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha relanzado este año demorados proyectos de gas para poder atender una severa crisis eléctrica que golpeó su popularidad.

Venezuela, miembro de la OPEP y dueño de la mayor reserva de gas de la región, produce unos 6.000 millones de pies cúbicos diarios de gas, insuficientes para cubrir su creciente demanda interna, que ha crecido por la instalación de decenas de plantas termoeléctricas que buscan paliar las deficiencias del sistema eléctrico.

A fines de agosto, Venezuela incrementó sus reservas de gas probadas a 185,2 TCF, con lo que ocupa el noveno puesto en la lista de países con mayores existencias de este hidrocarburo.