Aunque el proceso expropiatorio avanza "con mucha fuerza", la medida de "rescate" de tierras fue revocada en 16 de los 47 fundos de la región del Sur del Lago, según lo informó el titular del Ministerio de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, este lunes a las afueras del Panteón Nacional.

"Encontramos que eran pequeños productores que viven dentro del fundo, que no tienen otras tierras y que está dispuestos a involucrarse en la política de reconstrucción del Gobierno en apoyo a los productores", dijo Loyo.

Indicó que se levantó el rescate para ir a "su organización". Señaló que la medida se mantiene en 27 fundos, que abarcan 21.000 hectáreas y donde encontraron "terribles condiciones laborales" y violaciones a la Ley Orgánica del Trabajo y a los Derechos Humanos.

"Un caso es el de la Hacienda Bolívar, que por mucho tiempo se vendió como un emporio de la productividad y resulta que hay altos niveles de enfermedades en los animales", precisó Loyo.

Informó que hasta el momento han censado a 1.150 trabajadores rurales. "Y a más de la mitad los tenían como mano de obra esclava. Son cosas que la revolución debe solventar".

Explicó que se ha planteado mantener la actividad productiva, levantar los niveles de atención animal y vegetal en los espacios expropiados, los cuales serán "punta de lanza" del proceso. "Lo más importante es levantar las condiciones humanas, porque es lo que más nos sorprendió".