El aguacero encharca los alimentos: entre 70.000 y 80.000 hectáreas afectadas, inundadas y anegadas en Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, lo que impacta en la producción de leche, plátanos y hortalizas. 

Así se desprende de un balance de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

En Zulia, los ríos Chama, Escalante, Catatumbo, Lora y Santa Ana se desbordaron sobre buena parte de los municipios agropecuarios y plataneros que conforman el Sur del Lago. 

Se están dejando de producir 500.000 litros de leche cruda, esto es casi la mitad de lo que se da en un día normal en la zona: 900.000 litros, cifras en la que coinciden gremios como Confagan Zulia, Fegalago y Fedenaga. 

El presidente de Fegalago, Jesús Iragorri, indica que Sur del Lago aporta más de 30% de la leche cruda que se consume, en diferentes formas, en el país.

En la mayoría de las fincas de la región hay demasiada agua, lo que impide el ordeño. Y, en las fincas donde sí se puede ordeñar, los productores no logran entrar, debido a que las vías de acceso se encuentran obstruidas por piedras, barro y derrumbes.

No se recuperaron 

La merma en el ordeño pone en riesgo la producción a futuro de leche pasteurizada y quesos, según explicó Jorge Prado, presidente de Confagan. "De esos 900.000 litros del Sur del Lago, unos 200.000 van a la producción de leche pasteurizada, lo demás va a quesos. Esta baja impacta en la producción de quesos y en 25% de la pasteurizada", explicó Prado.

Iragorri de Fegalago indica que esta situación es consecuencia de la no recuperación de los productores agropecuarios de la vaguada del año pasado. "Esto comenzó entre enero y febrero de este año, porque el agua arrasó con 500.000 hectáreas de pasto y más de 25.000 animales se ahogaron. No hemos tenido verano y el pasto no se ha recuperado".

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, comentó que también hay problemas con el agua en 17 municipios de Falcón, donde se produce leche y quesos. "Allá están casi incomunicados. Y son 200.000 litros de leche menos en la región, los cuales van a los mercados mayoristas de Barquisimeto".

La gravedad de la situación hace que estos gremios pidan que sea decretada emergencia nacional en el estado Zulia, para agilizar recursos y herramientas necesarias.

Entérese de todos los detalles en La Apuesta de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 8 de diciembre de 2011.