Caracas. A más tardar a finales de este mes llegarán a Venezuela los agroquímicos que comercializará Agropatria con miras al ciclo de invierno, que se inicia en unos 30 días, según declaró el ministro del área, Elías Jaua.

Con estos insumos esperan sembrar 1.660.000 hectáreas y obtener 6 millones de toneladas de alimentos.

En una reunión entre directivos del ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y productores, se informó que están por llegar a los puertos nacionales cantidades suficientes para cubrir 70% de las necesidades del sector. El restante 30% quedará en manos de casas comerciales privadas.

Los agricultores esperan que los nuevos precios de venta de rubros agrícolas como maíz, arroz, sorgo y girasol sean fijados en los próximos 15 días, tal como se acordó en mesas técnicas. Esperan que esos montos reconozcan los aumentos de 23% en los precios de los insumos en Agropatria, pues tienen una alta importancia en los costos, de hasta 50%.

El presidente de Agropatria, Yván Gil, inspeccionó el inicio de las operaciones de Agroservicios Oriente, planta de recepción de materia prima, ubicada en Barcelona (Anz), ocupada temporalmente desde el 16 de febrero, debido a que según las autoridades estaba inoperativa. Gil dijo que cuenta con un galpón para almacenar 7 mil toneladas y que esta abastecerá a cuatro del país.