Caracas. El mejorador de crudo pesado Petropiar, operado por la estatal Pdvsa y la estadounidense Chevron, detendrá sus operaciones por 46 días para someterse a mantenimiento y ampliar su capacidad de procesamiento en un 17% a 210.000 barriles por día (bpd), dijo este martes la estatal venezolana.

La firma informó que la paralización, que se llevará a cabo desde el 8 de julio hasta el 23 de agosto, no tendrá impacto en la producción.

"Se ejecutarán las tareas planificadas (...) sin afectar la producción", dijo Pdvsa en un comunicado, en el que añadió que la capacidad de procesamiento se incrementará en 30.000 bpd.

Luego de la ampliación Petropiar pasará a ser el mejorador de crudo pesado de mayor capacidad en la Faja del Orinoco, por delante de Petrocedeño, de 190.000 bpd y operado por la francesa Total y la noruega Statoil.

Los cuatro mejoradores de la Faja, que convierten hasta 620.000 bpd de crudo extrapesado en un producto apto para ser exportado, sufren de constantes paradas y fallas lo que limita los volúmenes de exportación del país de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).