Caracas. El mejorador de crudo pesado Petromonagas, operado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la británica BP, permanecerá detenido parcialmente durante ocho días por mantenimiento en varias unidades, informó la petrolera estatal.

Pdvsa señaló que la intervención del mejorador, que convierte crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en un producto apto para la exportación, no afectará la producción de la unidad con capacidad para procesar 120 mil barriles por día (bpd).

"Pdvsa Petromonagas inicia actividades de mantenimiento en la Unidad de Hidrotratamiento de Nafta (...) estas acciones forman parte de la planificación de actividades de mantenimiento preventivo que pueden ser ejecutadas sin afectar la producción", dijo Pdvsa en un comunicado.

Los despachos de crudo mejorado de la Faja del Orinoco subieron levemente en febrero, a 436.329 bpd, aunque aún se ubicaron por debajo de su capacidad de 565 mil bpd.

El mantenimiento también prevé la intervención de otras unidades menores.

Trabajadores petroleros han solicitado a Pdvsa que procure reparaciones profundas en Petromonagas por las expectativas de accidentes en la unidad y que adelante una parada mayor por reparaciones que originalmente está programada para 2012 .

Pdvsa señaló que los otros mejoradores de la Faja, Petrocedeño y Petropiar, se encuentran en fase normal de operatividad.

Funcionarios de la estatal han admitido la obsolescencia de sus mejoradores, que a menudo han sufrido paradas no programadas por fallas operativas.