Caracas. El Carnaval en Venezuela estuvo movido dentro del territorio nacional. Millones de personas se movilizaron por vía terrestre aérea y marítima a visitar los pueblos y ciudades del país. En eso coinciden diversos voceros del sector turismo, quienes aseguran que se superaron las expectativas.

"Aún no tenemos la información oficial de muchas entidades, pero los reportes preliminares nos indican que hubo bastante movimiento turístico, al parecer más que el año pasado. Varios destinos estaban copados", señaló William Bracho, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

Indicó que tenía información de Margarita y Falcón con resultados positivos, buena ocupación hotelera y, en el caso de la isla, bastante movimiento en los distintos medios de transporte: ferry y avión.

"En Barlovento también nos reportaron bastante actividad turística durante estas fechas, en muchos casos como actividad recreativa, con gente que iba a pasar el día y regresaba a su ciudad. Sin embargo, supimos que la zona aún estaba anegada", informó Bracho.

"Estamos muy contentos por los resultados de este Carnaval 2011 del Buen Vivir en el que nuestro pueblo se desplegó en todo el país para visitar, conocer y hacer de Venezuela su feliz destino", fueron las palabras en la rueda de prensa que ofreció el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, acompañado de la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, en la víspera de culminación de los días de feriado por el asueto carnestolendo.

De acuerdo a informaciones que ha dado el gobierno, más de 16 millones de venezolanos se movilizaron durante la temporada de antruejo por el territorio nacional, casi la misma cantidad de ciudadanos que lo hicieron a lo largo de todo el 2010, según la información que dio el propio ministro para el Turismo, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional para presentar su Memoria y Cuenta.

Fleming destacó que en el año 2010 más de 17 millones de venezolanos "se pusieron un sombrero de turista y salieron a conocer su patrimonio", con un crecimiento del 3% en comparación con el año 2009.

Fiesta en la capital. Fleming ofreció un primer balance de los resultados obtenidos a nivel turístico, pero sólo con datos de la ciudad capital.

Aseguró que "el Carnaval en Caracas fue un éxito" y que en el Sistema Teleférico Warairarepano se registró el acceso de 37.268 personas, superando con creces la expectativa de tener un total de 25.000 visitas.

Señaló el ministro que el lunes se estableció un nuevo récord de asistencias diarias con 11.122 personas, el cual se encontraba en 9.700 personas para el año pasado en esta misma fecha.

Por su parte, Farías, expresó que se han rescatado espacios públicos importantes como bulevares, plazas y el Mirador Batalla de Boyacá para celebrar el Carnaval.

Para el retorno a la capital, un total de 3.727 efectivos permanecieron en las principales arterias viales que conectan el interior del país con Caracas.

Varios temporadistas reportaron que hubo falta de coordinación entre las autoridades y que en diversas vías ponían canales de contraflujo en los que luego los vehículos se encontraban con otros de frente, lo que generaba mucho más caos, cola y pérdida de tiempo.

Denunciaron que no hay patrullaje por parte de las autoridades, lo que hace que los conductores cometan múltiples abusos sin ser castigados.

"No hay paradores sino comederos que no cuentan con las comodidades que se requiere. Esto hacía que los vehículos se estacionaran en las vías de las carreteras y autopistas, frente a los comederos, generando más cola y retrasos", reportó un turista.

En horas del mediodía de ayer, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que 31 personas habían fallecido durante los cuatro días de Carnaval.