Caracas. Venezuela oficializó este miércoles acuerdos de cooperación con la República Socialista de Vietnam en materia agrícola, luego de los convenios suscritos con ese país asiático en agosto pasado.

La Ley Aprobatoria del Acuerdo entre Venezuela y Vietnam para el periodo 2015-2018 se publicó en la "Gaceta Oficial" 40.790, la cual circula este miércoles en el país sudamericano.

Según el documento, este nuevo instrumento permitirá la asistencia de Hanoi a Caracas "en la identificación, diseño y aplicación de actividades en el desarrollo del cultivo de arroz, la agricultura y la producción de ganado vacuno".

Un acuerdo contemplado en la idea de fortalecimiento de la "alianza productiva" bilateral, anunciada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras su visita a Vietnam el pasado 30 de agosto.

En esa oportunidad, el jefe de Estado venezolano y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, se comprometieron a incrementar US$1.000 millones anuales la balanza comercial entre ambos países.

Maduro acordó también con representantes de la Cámara de Comercio e Industria, políticas orientadas a estudiar y evaluar el funcionamiento de los programas de producción agrícola de esta nación oriental.

Venezuela y Vietnam también evalúan convenios en materia petrolera y gasífera que se suman a los más de 60 convenios en operación en áreas estratégicas como infraestructura, textil, energía y cultura.

En marzo del año corriente, ambos países concertaron dos nuevos acuerdos en materia petrolera, con la finalidad de incrementar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", la reserva de petróleo más grande del mundo.

De igual forma se mantiene la Comisión Intergubernamental Vietnam-Venezuela, que al término de su segunda reunión en 2012 arrojó una participación de Petrovietnam en un plan de ampliación de la refinería más importante del país asiático.

Destaca a su vez en el ámbito energético, la creación de Vietven Iluminaciones, una fábrica de bombillos ahorradores, instalada en el estado venezolano de Falcón (norte).

En otro acuerdo suscrito por Caracas y Hanoi, en marzo pasado, resalta la adquisición por parte del gobierno venezolano de más de 10.000 calentadores solares de agua para hogares construidos a través del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela. F