Caracas. El gobierno acentúa su política agroalimentaria basada en las importaciones.

Así lo demuestra la Gaceta Oficial No.8.503, donde aparece la aprobación del "IX Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para la Elaboración de Alimentos y otros Productos Agroalimentarios de Primera Necesidad", cuyo lapso de ejecución es de cerca diez meses (300 días continuos).

La inversión del Ejecutivo supera los Bs.F. 21.172 millones (US$4.918 millones) para 4,9 millones de toneladas, correspondientes a más de 80 productos agroalimentarios.

Ese monto es similar al desembolso que Venezuela realiza anualmente como pago del servicio de su deuda externa.

Entre los productos, en la Gaceta se menciona la carne de res, sardina, maíz, leche descremada, casabe, queso blanco duro, pan, pollo, pernil, pavo, atún, pescado y demás.

También se adquirirán equipos de seguridad industrial, vehículos, maquinarias y sistemas asociados a la logística de la operación de alimentos, bajo la administración de La Casa S.A. y Pdval.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, en el "VIII Plan Excepcional" para este rubro, se aprobaron compras para 2,19 millones toneladas de productos alimenticios, es decir menos de la mitad que en esta oportunidad.