Cien megavatios de potencia añadirá al sistema interconectado nacional el Parque Eólico que Venezuela está construyendo en la península de Paraguaná, al noroeste del país.

El proyecto contempla la instalación de 76 aerogeneradores, de 1,32 megavatios cada uno, según informó ABN.

El gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, explicó que en el primer trimestre del 2011 se generarían los primeros 32 megavatios en el parque.

El ejecutivo sostuvo que la iniciativa forma parte de las políticas del gobierno de generar cada día energía limpia. "Como dijo el presidente Hugo Chávez en Copenhague: no cambiemos el clima, cambiemos el sistema, y eso es lo que hacemos aquí. Complementar la matriz de energía en el país, no solamente con la energía hídrica y térmica, sino también con energía eólica", dijo.

Además de contribuir con el ambiente, Luongo se refirió al ahorro de combustible que representa generar electricidad por medio del viento. "Estimamos por el orden de US$40 millones anuales el ahorro de combustible líquido que dejaría de quemarse en el momento en que el parque eólico esté funcionando", afirmó.

El Parque Eólico es un proyecto integral financiado totalmente por Petróleos de Venezuela, con una inversión cercana a los US$280 millones.